Tratamiento del Bruxismo

 
 
 
 

Tratamientodel bruxismo

 

El Bruxismo es una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula o, incluso, rechinar los dientes, que se da generalmente mientras dormimos. Esto nos puede acarrear diversos problemas como desgaste en los dientes, dolor muscular o cefalea.

Ya que el Bruxismo es inconsciente y nocturno, la única manera de diagnosticarlo es durante el sueño, bien de forma directa mediante la visualización del hábito, bien midiendo la actividad de los músculos masticadores durante la noche por medio de una electromiografia.
 

Puesto que el Bruxismo provoca efectos en diferentes partes del sistema masticatorio, el diagnóstico se realiza normalmente de forma indirecta observando el desgaste de los dientes y la tensión de los músculos. Un diagnóstico precoz del bruxismo puede evitar, entre otras complicaciones, el desgaste prematuro de la dentadura.
El tratamiento va encaminado a minimizar los efectos perjudiciales mediante una oclusión estable y la utilización de férulas de descarga.

 
 

Férula de descarga(Tipo Michigan)

 

 

Es un aparato rígido de resina, que se adapta a cada paciente para que ajuste perfectamente a sus dientes. Se prescribe en pacientes bruxistas, es decir, aquellos que padecen el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente, normalmente por culpa del estrés.
 
Cuando el bruxismo se produce de noche es prácticamente imposible evitarlo por lo que deben paliarse los daños colocando una férula rígida entre los dientes. Ésta evitará el desgaste de los dientes y disminuirá la sobrecarga muscular. Cuando el bruxismo es diurno hay que concienciar al paciente para que evite conscientemente ese hábito. Si aun así se mantuviera, sería recomendable combinar el uso de la férula de descarga con tratamientos de fisioterapia y/o tratamientos médicos más avanzados.