Prótesis

 
 

PrótesisDentales

 

Las prótesis dentales son dientes y encías artificiales que se colocan en la boca y que los protésicos dentales crean en un laboratorio para reemplazar los dientes naturales extraídos o ausentes.

Las prótesis pueden ser totales o parciales, lo que significa que pueden reemplazar todos los dientes en una arcada dental, o solo algunos que falten.

Tanto si es total o parcial la prótesis que pueda necesitar, estarán diseñadas a medida para adaptarse a su boca y se armonizarán visualmente a sus dientes remanentes. Se ajustan cómodamente sobre los dientes y/o las encías para reemplazar los dientes ausentes y así eliminar los posibles problemas causados por los espacios edéntulos.

 
 

Tipos de prótesis

 

Las coronas dentales son un tipo de prótesis fija que recubren todo el diente, simulan su anatomía y restauran su funcionalidad. Se pueden hacer de diferentes materiales: cerámicas, zirconio o bien de base metálica y recubrimiento de porcelana.

Para realizar una corona es necesario reducir el diente mediante tallado con fresas, tomar un registro del tallado y enviarlo al laboratorio para su confección. Se utilizan cuando se ha perdido mucho tejido dentario, por ejemplo después de una caries grande o traumatismo, y también para evitar la fractura después de tratamientos agresivos como endodoncias que hayan fragilizado la pieza dental. Además, las coronas dentales se pueden utilizar como anclaje de un puente dental o para modificar la anatomía dental por un requerimiento estético.

Un puente dental es un dispositivo fijo que reemplaza a uno o más dientes ausentes, está compuesto por tres o más coronas, dos que se colocan en los dientes situados a cada lado del espacio edéntulo (dientes pilares) y un diente postizo, o más, entre ellas para completar las ausencias dentarias.

Para realizar un puente primero hay que tallar los dientes pilares, luego hay que tomar unos registros para que el laboratorio confeccione el puente y tras una serie de pruebas se cementa a los dientes pilares mediante un cemento.

Se llama parcial, porque el paciente tiene algunas piezas dentales y esta prótesis se pone para sustituir las piezas que faltan. Son prótesis que se adaptan tanto a los dientes como a la encía y se sujetan a los dientes del paciente con retenedores o ganchos y mediante anclajes o ataches. Según el material del que estén hechas pueden ser:

 

  • Acrílicas: si la base que soporta los dientes de la prótesis es acrílica (plástica).

 

  • Esqueléticas: si la base que soporta los dientes de la prótesis es de metal.
Es el tipo de prótesis que se realiza en pacientes que han perdido todos los dientes (totalmente desdentados). Este tipo de prótesis es mucosoportada, ya que realiza el contacto solo con la encía. La sujeción y estabilidad de la prótesis depende de algunos factores, como pueden ser la forma de las arcadas, la cantidad de hueso que tenga el paciente, la musculatura, la edad, etc.
Odontología Conservadora
Consúltanos sobre nuestros tratamientos

Infórmate