Ortodoncia

 
 
 
 

Ortodoncia

 

La ortodoncia es aquella rama de la Odontología que se encarga de corregir los defectos y las irregularidades que se producen en la posición de las piezas dentales con el fin de establecer el equilibrio tanto de la forma como de la función de la boca.

 

No solo trata la colocación de las piezas dentales sino también, en otros casos, en los maxilares produciendo trastornos graves en la masticación.

Los casos más típicos en los que será necesaria tu visita al ortodoncista serán: mordida cruzada, mordida invertida, mordida abierta, diastemas, sobremordida o apiñamiento dental.

Es aconsejable, si se tienen alguno de los anteriores problemas, acudir cuanto antes a un profesional.

 
 

Tipos de ortodoncia

 

La ortodoncia removible incluye aquellos aparatos dentales que se pueden quitar, para comer o limpiarlos, sin ayuda del odontólogo. Se utilizan para corregir maloclusiones, lo que conocemos como Ortopedia y que incluye: expandir los maxilares, corrección de mordidas cruzadas, para lograr espacio para futuras piezas permanentes, cuando sea necesaria expansión maxilar. Únicamente están indicados en aquellos pacientes que no hayan concluido su crecimiento óseo (edades entre 6-12 años aproximadamente).

La ortodoncia fija es aquella que no puede ser retirada por el paciente y se compone de brackets, arcos y tubos o bandas. El bracket es la parte fija, la que va pegada al diente, en la que se colocan los arcos metálicos, que irán cambiándose a lo largo del tratamiento desde calibres muy finos hasta otros más gruesos. Los brackets pueden ser metálicos o estéticos y vestibulares o linguales.

Actualmente en Azuara Dental estamos utilizando unos brackets de última generación llamados Autoligables o de Auto-ligado, pues tienen muchas ventajas:

 

    • Reducción del tiempo total de tratamiento (media de 18 meses).

 

    • Reducción del tiempo de consulta en las revisiones.

 

    • Arcos con «memoria de forma» y menor fricción con el bracket.

 

    • Mejores resultados que los brackets convencionales en casos complicados.

 

    • Menos molestias que con los brackets convencionales.

Invisalign® (www.invisalign.com)

 

El tratamiento Invisalign® consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego de alineadores. Cada uno de los alineadores se fabrica específicamente para tus dientes. Conforme vayas cambiando de alineador, tus dientes se irán moviendo, poco a poco, semana tras semana, hasta que estén alineados y en la posición final prescrita por el odontólogo.

Además, un plan de tratamiento virtual 3D (gracias al software ClinCheck®) te muestra los movimientos que seguirán tus dientes durante el tratamiento. Esto te permite saber desde el principio el aspecto que tendrán tus dientes al final del tratamiento. A partir de los resultados del programa ClinCheck®, se fabricarán los alineadores transparentes y hechos a medida, específicamente para ti.

ORTODONCIA
Consúltanos sobre nuestros tratamientos

Infórmate