Endodoncia

 
 
 
 

Endodoncia

 

Es el tratamiento que se conoce vulgarmente como «matar el nervio» y consiste en eliminar toda la pulpa dental (el tejido vascular y nervioso que hay en el interior del diente), para evitar así la diseminación bacteriana al torrente sanguíneo y el dolor asociado.

 

Se realiza cuando las bacterias han profundizado hasta llegar a los tejidos interiores ya sea por caries, infección, traumatismo o enfermedad periodontal asociada. El tratamiento se realiza bajo anestesia local, por lo que es indoloro.

Una vez anestesiado el diente se procede a eliminar el tejido afectado hasta dejar el diente limpio, se accede a los conductos radiculares que se limpian con unos instrumentos especiales (llamados limas) a la vez que se va desinfectando. Se mide la longitud de los conductos mediante radiografías y un aparato de medición (llamado localizador de ápice), se seca y se obtura para sellarlo herméticamente con materiales no reabsorbibles en dientes permanentes y con materiales reabsorbibles en dientes temporales.

Se debe restaurar posteriormente la pieza con una reconstrucción o una corona (si la destrucción de la pieza es muy grande).